LA CUEVA DEL BARDO

“Inception”: entretenidísimo puzzle

leave a comment »

Inception CartelEste fin de semana tuve la oportunidad de ir al cine a disfrutar de Inception, la última maravilla que nos trae el genio de Christopher Nolan. Cabe por delante decir, lo primero, que hay muchas películas de acción que no se parecen en absoluto a lo que anuncia su tráiler. La última aventura del director de Batman Begins y Memento no es en absoluto una de estas: si el tráiler te gustó, la película también.

Debo decir sin embargo, que a pesar de tratarse de un puzzle onírico tan retorcido, en realidad a mí estos sueños se me hicieron demasiado estables. Cuando yo sueño que tengo una conversación, ni la conversación va siempre sobre lo mismo, ni la persona con la que hablo tiene siempre la misma cara, ni me encuentro todo el rato en el mismo lugar (aunque tenga la sensación de lo contrario, tal como se indicaba con mucho acierto, por ejemplo, en Abre los Ojos de Amenábar). Aquí los sueños se establecen como una realidad paralela perfectamente creíble, como la que vimos en Matrix. Estaría bien si se tratara, como en aquella, de una realidad virtual, de impulsos eléctricos generados en una máquina externa e interpretados por nuestro cerebro. Pero en el mundo de los sueños, que se crean en la misma mente, la cosa suele ser algo más caótica.

Además, quizá el universo que recrea es un poco enrevesado, y por lo tanto, yo personalmente me habría detenido más tiempo en la introducción, en los momentos en los que el personaje de la joven y sorprendente Ellen Page “aprende” las normas de ese complejo mundo. De esa manera, los conceptos habrían quedado mucho más claros también para el espectador. Pero ya se sabe, las productoras le tienen pánico a los metrajes largos (no sé por qué, al fin y al cabo las tres películas con 11 Oscars de la historia eran bien largas).

A pesar de este pequeño análisis (que es puramente personal), debo decir que la apuesta de Nolan es entretenidísima, original como pocas cosas se ven últimamente (¡sí, por fin una en la que el protagonista no es un Elegido, sino que tiene problemas de verdad!), y una vez te agarra ya no te suelta hasta el final. Su dinamismo, su fuerza, y el buen hacer de su actor protagonista (quién ha visto y quién ve a DiCaprio) llenan la pantalla, y son suficientes para disfrutar de dos horas de auténticos juegos mentales, cada cuál más inteligente.

Para no perdérsela.

Inception pasillo

Anuncios

Written by Pablo Calzado López

Martes, 10 agosto 2010 a 18:08

Publicado en Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: