LA CUEVA DEL BARDO

Indiana Jones y la Crítica Prefabricada

leave a comment »

Indiana Jones 4 cartelHace poco volví a ver las cuatro películas de Indiana Jones. Sí, desde mi punto de vista, son cuatro, a pesar de que a muchos parece que les duela. La cuarta entrega me parece una película de aventuras perfectamente disfrutable y entretenida. No es un estudio filosófico para dejarnos boquiabiertos, pero es que tampoco lo pretende en ningún momento. Sólo pretende entretener durante un par de horas, y punto.

Y la verdad es que algún tiempo después del estreno de esta película, sigo encontrándome en Internet comentarios que son verdaderamente terroríficos. Que sí “Lucas me has arruinado la vida”, que si “has asesinado mi infancia”, que si “ojalá os pudráis en el infierno”… Ya me parecía bastante grave cuando se decía de la nueva trilogía de Star Wars, y en ese caso estaba de acuerdo en que el nuevo producto no tenía nada que ver con el antiguo. Aquí ni eso.

Que nadie me interprete mal. Puedo aceptar perfectamente que alguien no esté de acuerdo conmigo. Una persona muy cercana a mí me dijo “A mí me ha parecido un tostón”. De acuerdo. Para gustos los colores, esa es una opinión que acepto. Lo que no me puedo explicar es que las mismas personas que veneran la trilogía original vengan con argumentos como:

• Tiene demasiados efectos digitales sin venir a cuento. Esta me parece la opinión más preparada antes incluso del estreno de la película posible. La verdad es que yo puedo contar tres secuencias de CGIs bastante evidentes y cantosas. Tres. En una película de dos horas. Desde luego, es que este Lucas na más que pensando en sus muñequitos.
  • El final es demasiado fantástico. Ehmmm ¿qué? ¿Acaso los espíritus que salían de una caja para matar a todo aquel que tuviera los ojos abiertos o el caballero de 700 años de edad, eran ideas sacadas de los documentales de la 2?
  • Nadie se cree que un frigorífico de los 50 aguante una explosión nuclear así. Sin embargo, todo el mundo sabe que cuando un avión sufre una avería, la tripulación hace subir a los pasajeros en balsas de goma para saltar al vacío (antes de inflarlas).
  • La relación entre Indy y Mutt no es como la que tenía con su padre. Respecto a esto, dos cosas: que Shia LaBeouf me sorprendió muy gratamente, la verdad es que se me hizo un personaje muy divertido; y que en el caso de Sean Connery, toda la película giraba en torno a esa relación, mientras que con LaBeouf, no es más que un compañero de aventuras secundario, con momentos graciosos, como lo fue Tapón. La película no va sobre eso.

Aparte de la opinión ya mencionada, puedo aceptar también que haya gente a la que la escena de las lianas le parece una tontería. Personalmente, yo la encontré como un guiño bastante gracioso.

También es discutible la cuestión de si los OVNIs tienen cabida en el universo de Indy. La verdad es que reconozco que lo he tenido que pensar un poco, pero al final he llegado a la conclusión de, a pesar de ese plano final que sí me parece un poco raro, por lo demás me parece que el misterio entra perfectamente en ese mundo. ¿Por qué el Grial va a ser una leyenda válida y los platillos volantes y el Área 51 no? ¿Porque de uno se lleva hablando desde hace 2.000 años y de otro sólo 50? Sigue siendo una leyenda, con gente que cree en ello.

Lego Indiana Jones

Pero bueno, por encima de todo, me quedo con esos comentarios de aquellos internautas que tanta vida social deben hacer para decir “me habéis destrozado la vida”, o “habéis matado mis sueños”. Pobrecillos. Igual es que sus padres les han tenido toda su infancia atados en una butaca viendo películas de Indiana Jones una y otra vez, y claro, no saben lo que es salir a la calle.

Otro día hablaré de las perlas que le han soltado a Damon Lindelof en twitter. La verdad es que me gustaría poder vivir de contar historias algún día, pero a veces pienso que ojalá nunca conozca lo que es el éxito de masas

Anuncios

Written by Pablo Calzado López

Martes, 10 agosto 2010 a 18:37